Esta semana uno de mis clientes ha tenido problemas con el cliente de escritorio de Owncloud, que indicaba en los iconos de carpeta un estado de no sincronización, cuando los ficheros estaban efectivamente subidos al servidor.
Tras un diagnóstico rápido, el problema resultó ser simplemente la velocidad de subida de la línea: al subir archivos grandes, en la localización en que se encontraba con su portátil, y debido a la escasa velocidad de subida de que disponía, el servidor MySQL daba un timeout con el cliente de escritorio.
Los ficheros de alrededor de 3Mb y superiores presentaban casi todos este problema, salvo un par mayores que sí habían subido bien, lo que me tuvo algo confundido durante un rato. Sin embargo, lo más probable es que le pillase conectado en otro sitio cuando los subió, mientras que los que estaban dando problemas le cogieron en esta nueva localización, provocando el problema.
La solución es sencilla, basta con configurar una variable de entorno del sistema operativo, OWNCLOUD_CHUNK_SIZE=1048576 para hacer que suba los ficheros en trozos más pequeños, y así acabar con los timeouts, haciendo que pueda completar las subidas sin problema.
En cada sistema operativo se cambian las variables de entorno de una forma diferente, pero dejo unas instrucciones sencillas para usuarios de Windows, que seguramente son los que menos hayan «trasteado» con estas opciones.
Proceso de configuración, para que te quede documentado
- Botón derecho sobre Mi PC (icono «Este equipo» del escritorio en Windows 10)
- Propiedades
- Menú izquierdo «Configuración avanzada del sistema«
- Botón «Variables de entorno«
- Una vez ahí pulsamos «Nueva«
- Introducimos la variable OWNCLOUD_CHUNK_SIZE
- Introducimos su valor 1048576
- Pulsamos «Aceptar» hasta cerrar todas las ventanas
Ya podemos cerrar y volver a abrir el cliente de escritorio de Owncloud, y el problema estará resuelto.