UPDATE: Aunque el contenido y fin de este post sigue siendo perfectamente válido, el ejemplo incluído al final no funcionará, ya que se trabata de la distribución mediante CoralCDN del libro «La gran guía de los Blogs 2008» alojado en los servidores de bitacoras.com, y estas descargas deben pasar ahora por un captcha, con lo que se jodió la Distribución, el Coral, y mi Post xD . El resto del post en si mismo.. sigue siendo perfectamente válido :)
UPDATE 2: Para no perder los ejemplos, he eliminado los enlaces al libro y los he sustituido por un enlace de descarga prueba de un fichero desde mi propio servidor.
Post dedicado a mi amigo y vecino r0sk, con quien precisamente estaba hablando de cachés y gzip, y al equipo de bitacoras.com , que me ha inspirado el tema :)
El equipo de bitacoras.com colabora en la distribución de La gran guia de los blogs 2008, y a tal efecto han habilitado enlaces para su descarga en http://bitacoras.com/libro, tanto del libro completo, como de cada sector por separado. Aunque claro, tanto fichero pesado, tanta descarga directa, de tanto usuario, tiene un coste, como es normal: ancho de banda y posible saturación del servidor que aloja estos contenidos.
Con la idea de relajar estos problemas se creó Coral CDN (Content Distribution Network), cuya premisa es bastante simple: Se trata de una red de distribución de contenidos mediante p2p sobre web, que crea un mirror o espejo del contenido que le indicamos, lo distribuye entre sus participantes, y lo sirve desde diferentes puntos del globo, aligerando a nuestro servidor del peso de este trabajo.
Su uso no puede ser más simple, basta con añadir .nyud.net al final de la url de nuestro dominio, y después, la ruta del fichero en cuestión, por ejemplo
http://dominio.com/carpeta/archivo.pdf
se convertiría en
http://dominio.com.nyud.net/carpeta/archivo.pdf
de forma absolutamente transparente para el usuario.
Su funcionamiento es simplísimo también: tras la primera carga del fichero, el servidor central de Coral descarga el archivo, lo aloja en su sistema y crea copias en otros elementos de la red, siempre que haya demanda del mismo. Cuantas más veces lo descargue la gente, a más puntos de la red se replicará.
Esto obviamente nos permite alojar de forma externa javascript, imágenes, css y contenido estático en general, y aliviar nuestro consumo de ancho de banda y de peticiones a nuestro servidor web, obviamente, al coste de depender de un servicio externo para ello. Además CoralCDN respeta los «expire» de nuestras cabeceras http, es decir, que si fijamos un expire de un mes, por ejemplo, para contenido PDF, CoralCDN seguirá sirviendo nuestros pdfs durante un mes, sin volver a cargarlos de nuestros servidores en ese tiempo. Si lo fijamos a 1 dia, por ejemplo para el contenido css que de vez en cuando se modifica, al cabo de 24 horas, CoralCDN volverá a nuestro servidor a coger una copia «fresca» del fichero.
Como ejemplo de uso, replico aqui la versión Internacional de Opera Browser 9.2, descargada y enlazada desde mi propio servidor a través de CoralCDN.
3 comentarios en “CoralCDN, tu Akamai distribuido gratuito”