Todos tenemos cosas que nos importan más o menos.
Entre las primeras suelen estar la familia, los amigos, etc… los clichés y tópicos de siempre, que por algo serán precisamente «los de siempre».
Entre las segundas se suelen contar el trabajo, los hobbies, etc… cosas que aportan a nuestra vida pero que son perfectamente prescindibles en caso de necesidad.
Aunque las mias son un poco «anómalas», y no se corresponden exactamente con estas (doy al trabajo una importancia que probablemente no merece, por ejemplo), sí tengo también mis dos «cajones» de archivar cosas importantes y cosas menos importantes; Cuando registré este dominio y empecé a escribir este blog, me pareció importante, y crei tener algo que decir, sobre un área poco difundida : el desarrollo web en español, dada la sequía del tema en el panorama en castellano.
Hoy, dos años después, el panorama ha cambiado sustancialmente en múltiples aspectos:
- Hay (al menos) cien mil personas con blogs que tocan el tema del desarrollo web mucho mejor que yo
- De esas (al menos) cien mil, (al menos) 300 lo hacen en castellano (Enlaces en los comentarios)
- A estos últimos hay que añadir la legión de los que se limitan a fusilar artículos en inglés, que aunque no usan los medios adecuados (plagio), sí contribuyen a su manera al fin (difusión).
- Cada vez hay más usuarios que se defienden en la lengua de Shakespeare, lo que amplía todavía más las posibilidades de aprendizaje de cualquiera.
De todo esto nos queda un contingente de personal que escribe y mantiene artículos de todo tipo acerca del diseño/programación/desarrollo web más que suficiente para las necesidades de aprendizaje de cualquiera, por lo que considero que mi pequeñísima aportación ha dejado hace tiempo de ser útil o significativa. Además, a nivel personal, me he dado cuenta de otras cosas:
- Tengo una mujer, dos gatos que dependen de mi, y dos hipotecas que me vigilan con ojo avizor… frente a todo ello la importancia de mantener un wbelog hace que me de la risa floja
- No me gusta mantener un blog; si bien no me cuesta encontrar temas interesantes sobre los que escribir (el desarrollo web es cuasi infinito en sus formas y herramientas, casi un arte, si se pretende hacer las cosas bien) el caso es que es una temática poco «agradecida»: todo el mundo parece saberlo ya todo sobre lo que escribes, y nada sobre todo lo demás, y cuando redactas un tutorial, acabas encontrándome con cuestiones en los comentarios relativas a cualquier cosa, menos al tutorial en cuestión.
- Todo está profusamente comentado y explicado ya cuando por fin encuentro el tiempo para escribir sobre ello. La cantidad de documentación que puedes encontrar hoy por hoy en castellano excede mis más locos sueños de hace 10 años.
- Si alguna vez escribes un tutorial sobre algo que todavía no está documentado, y sobre lo que no se ha escrito antes, descubres que en general, la gente novata a la que mi ayuda podría servir de algo, no quiere aprender. Salvo contadas (y agradecidas) excepciones, no es sólo que les cueste más o menos esfuerzo, no es ya que pasen de leer la documentación existente respecto al tema X que quieren tratar. Es que les das un tutorial explicado paso a paso y con dibujitos… y tampoco les sirve: quieren poco menos que se lo instales y programes tú.
Estas situaciones me han llevado a un grado de apatía tal, que en las últimas épocas he acabado publicando casi exclusivamente chorradas en la categoría de humor, y eso desde luego NO es lo que yo tenia pensado cuando empecé con este blog.
El caso es que hace poco vi un experimento iniciado por mi vecino r0sk, en el que pedía a los lectores que dejasen un comentario en un post determinado para saber si «había vida ahí fuera»; Su post logró la nada despreciable cifra de 45 comentarios, y me dió que pensar en… ¿ qué pasaría si yo hiciese lo mismo ? ¿ realmente conseguiría un resultado no ya similar, sino… al menos un 10% ? Mi ego no es tan grande como para no permitirme ver la respuesta rápidamente: NO, NI DE COÑA.
Este es y ha sido siempre un blog de «visitar y olvidar», donde la gente llega mayoritariamente por Google (98% de las visitas) y nunca vuelve, salvo contados amigos y conocidos. Es un hecho que ni me anima ni me molesta, el blog y su contenido realmente no merecen otra cosa, no es contenido específico y especializado, no reinvento nada, no propongo nada y no desarrollo nada que realmente justifique el volver por aqui, es asi y punto. Y realmente no es algo que haya preocupado nunca, simplemente escribo como apunte para mi mismo, si le es útil a alguien bien, y si no… pues también.
Sin embargo, en los últimos tiempos, el hosting, el actualizar wordpress, el redactar de forma inteligible para novatos en la temática, el contestar dudas en comentarios, etc… todas esas obligaciones que te impone un blog que no tienes usando, por ejemplo, un simple CMS privado, han acabado convirtiendo el mantener este sitio en algo pesado y tedioso, que para mi sólo tendría sentido si fuese de utilidad a alguien más, porque lo que es a nivel personal, ha perdido todo el encanto, se ha convertido en uno más de los miles de blogs repetitivos y cansinos que pululan por internet.
Nunca creí, realmente no se qué ha pasado, pero he acabado contribuyendo a saturar más aún la red de ruido repetitivo, asi que al menos me permitiré un último gesto de elegancia y sabré retirarme, si no a tiempo (debí hacerlo hace meses), al menos con un mínimo de amor por lo que hago.
Esta es, al menos por ahora, sin pena ni gloria, la última anotación en este blog, el último ID en la tabla MySQL de posts, la conversión de este dominio a cache document.
8 comentarios en “/ HTML”