De cuando en cuando alguien crea una pequeña joya dentro del mundillo del software. Si esta joya es, además, OpenSource y vistosa, causa sensación.
Pero no es nada de esto lo que me ha sorprendido de Qliner hotkeys, sino su eminente sentido práctico; En la época del gadget, la webOS 2.0 y toda la gaita que la acompaña, encontrar un software con una utilidad tandirecta y diaria como la de Qliner me ha dejado trastocado
La idea es sencilla, tras descargar (<1 Mb) el software e instalarlo (Requiere .Net), tan sólo debemos pulsar la tecla Windows durante 5 segundos (podemos utilizar Caps Lock en su lugar si nuestro teclado no dispone de la tecla diabólica) y nos aparecerá en pantalla un teclado virtual mostrándonos unos cuantos atajos de teclado que nos harán los más felices de la oficina… o acaso no gozas minimizando tu pequeño mundo de TFT con un simple Windows+M ? Cuantas veces habrás abierto tu navegador de archivos con un Windows+E ? O saltado entre aplicaciones cual duende catódico con un Alt+Tab ?
Pues ahí entra Qliner Hotkeys, permitiéndonos asignar a la combinación Windows+CualquierCosa el lanzamiento de la aplicación, carpeta o similar que nos parezca. Por defecto nos encontramos con las siguientes:
Windows + F1 : Ayuda
Windows + W : Abre Microsoft Word
Windows + O : Abre Microsoft Outlook
Windows + I : Abre Internet Explorer
Windows + Inicio : Abre Mis Documentos
etc, etc…
Además el programa incorpora un par de plugins útiles (imagino que con idea de desarrollar más en el futuro próximo) como Mute, Subir/Bajar volumen, un reloj analógico, etc… y soporta algo más de 100 teclados internacionales, asi como disposición tradicional, Dvorak y de portátiles a la hora de configurar nuestras propias teclas (e incluso el diseño del teclado virtual). Para esto disponemos de la opción de hacerlo mostrando el teclado virtual (Tecla Windows durante 5 segundos), donde pulsando sobre la tecla deseada con el botón derecho nos mostrará un menú con un sencillo asistente para añadir nuestras teclas. O, si lo preferimos, basta con arrastrar accesos directos, ejecutables, carpetas, etc, sobre la tecla deseada para que esta adquiera el icono y las características deseadas.
Un gustazo, amos…
Update: Una alternativa interesante en cuanto al consumo de memoria, aunque ni mucho menos tan intuitiva y gráficamente amigable, es HoeKey, la web del autor (bCheck) tiene un buen puñado de otras pequeñas utilidades a las que merece la pena dar un vistazo, muchas de ellas con código fuente incluido.
1 comentarios en “Qliner Hotkeys”