MarcosBL

Aprendiz de todo, maestro de nada

Tips a recordar para deshacernos de Windows Vista

DISCLAIMER: Con todos mis respetos y cariño, NO, esto no es un post sobre Linux, porque en esta ocasión necesitábamos de software específico de empresa para Windows, asi que la Ubuntu/Fedora/Debian/Gentoo/PongaAquiSuSaborFavorito de rigor no era una opción en este caso, abstenerse talibanes :)

Hace unos dias tuve que pasarle a un compañero de trabajo, Roberto, el brownie de sustituir en un nuevo PC para un nuevo compañero, el infame Windows Vista de serie por un imperfecto pero veterano Windows XP. No me explayaré sobre el porqué, ya que las deficiencias de Vista saltan a la idem rápidamente en cuanto usas el PC para algo distinto de navegar por internet y jugar a 4 juegos. Desde comportamientos erráticos de Office con macros y maestros, comportamientos erráticos al agregarlo a un dominio, programas que no se abren, programas que se cierran solos… en fin… más de lo de siempre.

vista_ultimate

El tema es que en la tienda fueron muy específicos al respecto de que no se podría instalar Windows XP en esa máquina de ninguna de las maneras, y efectivamente en el primer intento de inserción del CD de XP se produjo una importante serie de pantallazos azules, con lo que, liado como estaba, lo dejé en su momento con Vista. Pero Roberto tuvo más paciencia, y en un rato libre consiguió ponerlo a andar.

vista_torture

Algunos Tips para recordar al respecto:

  • Las ISOS de Windows XP descargadas de internet con drivers SATA integrados fueron el primer problema detectado, con lo que Roberto pasó a intentarlo con una ISO limpia, con más éxito.
    bsod
  • Ahí se encontró el problema de no disponer de una disquetera para insertar los drivers SATA, lo solucionó en plan rápido desmontando la de otro PC temporalmente y haciendo un transplante en vivo. Como comentamos después (ese dia yo no estaba) seguramente pordría haber «apañado» integrando el driver SATA correcto en la ISO de XP mediante nLite sin necesidad de «cirugía»
    nlite
  • La BIOS de muchos PCs tiene una opción para que la controladora SATA se identifique a sí misma como una controladora PATA/IDE, de esta forma, podremos instalar sin problemas el sistema y luego, instalar los drivers de SATA desde dentro. Buscaremos en el menú de la BIOS por SATA Native Mode o similar para activar esta feature, y la desactivaremos de nuevo una vez instalados los drivers SATA para que la controladora funcione en su modo nativo y podamos aprovechar su rendimiento.
    sata_native_mode
  • Incluso aunque encontremos correctamente los drivers SATA para nuestro equipo, es habitual que el empaquetado de los mismos sea un auténtico coñazo, ya que vienen preparados para ser instalados en una disquetera, de la cual muchos PCs modernos carecen directamente. Suelen ser por tanto imágenes de WinImage autoextraibles, y podemos extraerlos mediante el propio WinImage, o bien usando un emulador de disquetera como Virtual Floppy Drive
    WinImage
    Virtual Floppy Drive
  • No todo en la vida son drivers SATA, hay muchos otros drivers en nuestro PC. Si el fabricante de cada componente ha tenido el detalle de crear un drivers compatible con Windows XP para nuestros dispositivo, basta con descargarlo de su web, instalarlo, y andando. Pero esto por desgracia son los menos de los casos, cuando el PC es nuevo, y ya en tienda nos avisan que en ese hardware, nada de XP.

    Aún asi no todo está perdido; lo primero es irse directamente al fabricante del chip, es decir, el hecho de que nuestro componente X haya sido empaquetado por Y, no implica que no exista driver para XP para X, sólo que Y no lo distribuye por intereses varios, y en la mayoría de las ocasiones encontraremos drivers adecuados con irnos a la web del fabricante Z.

    Otra solución es buscar el modelo o modelos inmediatamente inferiores, que en muchas ocasiones llevaban el mismo componente hardware X y si soportaban Windows XP, con lo cual podemos bajarnos el drivers de sonido del modelo X1 (para Windows XP) y nos funcionará perfectamente en nuestro modelo X2 (que supuestamente sólo soporta Vista), ya que la tarjeta de sonido es virtualmente la misma.

    drivers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *