MarcosBL

Aprendiz de todo, maestro de nada

Un par de cosas que quizá no sabes sobre OpenDNS

Aunque en otras ocasiones he recomendado el uso de los servidores de DNS de OpenDNS, creo interesante hacer hincapié en un par de detalles «malsonantes» de este servicio, detalles que si bien a mi no me molestan en absoluto, sí pueden ser importantes para alguien con unas necesidades/preferencias diferentes.

OpenDNS y la privacidad

Si te preocupa la privacidad, OpenDNS no es para ti: todas tus búsquedas en Google (y sabe dios en cuantos motores de búsqueda más) son monitorizadas por OpenDNS. De hecho, cuando cargas la página del popular buscador, realmente lanzas una petición a OpenDNS, que almacena tu cadena de búsqueda (si relacionada o no con tu IP ya es harina de otro costal) y luego te manda al buscador «real». Esto es tan facil de comprobar como lo siguiente (Windows):

C:\>nslookup www.google.com
Servidor: resolver2.opendns.com
Address: 208.67.220.220

Respuesta no autoritativa:
Nombre: google.navigation.opendns.com
Addresses: 208.69.34.230, 208.69.34.231
Aliases: www.google.com

OpenDNS y el spam encubierto

El protocolo DNS indica claramente en sus RFC que las peticiones a dominios no existentes deben devolver el código de error «NXDOMAIN» si se trata de un servidor «Authoritative». Aunque no lo es en este caso, si sería el comportamiento esperado al no existir el dominio; sin embargo OpenDNS, ante cualquier intento fallido de carga, nos manda a su propio servicio, con un buscador recargado de enlaces publicitarios y escasísimo contenido prático.

C:\>nslookup peipfufiosdjhofidf.com
Servidor: resolver2.opendns.com
Address: 208.67.220.220

Respuesta no autoritativa:
Nombre: peipfufiosdjhofidf.com
Address: 208.69.34.132

Donde 208.69.34.132 lanza el propio buscador de OpenDNS y su spam encubierto.

La decisión

Particularmente, a mi estos dos detalles no me molestan demasiado, todos tenemos que vivir, asi que no me importa que recojan datos estadísticos de búsquedas y los vendan, regalen o truequen. Tampoco me molesta demasiado la página por defecto de error de openDNS, simplemente la ignoro.

Si a ti si te molestan estas características, a buscar alternativas, que en el más puro estilo de la bruja gallega, haberlas, haylas.

5 comentarios en “Un par de cosas que quizá no sabes sobre OpenDNS

  1. Pingback: meneame.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *